miércoles, 27 de mayo de 2015

ANDROID

Android 0.X, primeros pasos

Hace ya algo más de seis años que apareció la primera forma de Android. No estaba pensada para pantallas táctiles y su aspecto difiere mucho del Android que la mayoría de nosotros pudo apreciar por primera vez. De hecho estas versiones únicamente estaban disponibles en formato beta y no aptas para su venta comercial.
Lo que tenemos ante nosotros es un clon de una Blackberry con una versión de Android primigenia, ni estaba Google ni el iPhone había sido presentado todavía. Tenemos una resolución de 320×240, sin widgets, sin el botón de atrás, sin notificaciones y con una configuración mínima. 

blackberrrry-android
A medida que pasó el tiempo con las sucesivas betas se fueron añadiendo y mejorando todos los menús, contactos, mensajes, llamadas, navegador, maps... se añadieron las notificaciones, algunos widgets. De las primeras betas a la versión 0.9 pasó mucho tiempo. Los cambios fueron sucesivos y muy diversos.

Android 1.0/1.1
El HTC Dream fue el primer Android. Una reliquia por si sola que además vino acompañado de Android 1.0, la versión que introdujo las Google Apps. Además de ellas, también representó la llegada de la app más importante de nuestro días; el Android Market, que luego se convertiría en lo que hoy día es Google Play.
 t-mobile-android1.0-phone
En esta versión se introdujeron una gran cantidad de opciones, como el patrón de desbloqueo, las alarmas, las notificaciones de batería y como ya hemos dicho algunas apps como Gmail o Google Calendar.

Android 1.5 Cupcake
Cupcake empieza por C, pero fue la primera versión Android con apodo propio, al menos que se hiciera público. La mayor novedad fue el teclado táctil con las opciones de mayúsculas, minúsculas y adaptado a los distintos fabricantes. El panel de notificaciones fue rediseñado y se permitió por primera vez widgets de terceros.
En Cupcake también tuvimos grandes actualizaciones referentes a las GApps, entre las que encontramos la posibilidad de subir vídeos a Youtube por primera vez. Empezaban a ser tiempos muy interesantes para Android.

Android 1.6 Donut
Con Donut llegó el soporte para múltiples tamaños de pantalla distintos, soporte CDMA, y el TTS. Más allá de esto, fue una actualización menor que a pesar de corregir bugs y mejorar algún diseño no aportó grandes cambios.

Android 2.2 Froyo
Froyo trajo mejoras muy significativas en el rendimiento. Fue gracias sobretodo a la inclusión del motor V8 javascript en Chrome y la inclusión de JIT. También en Android 2.2 se insertó la barra de búsqueda en el escritorio como algo permanente y característico. Mientras, en el Android Market se añadía la posibilidad de “actualizar todo”.
Android 2.2 Froyo se hizo también famosa por soportar Flash, a diferencia de su principal rival.
ready-fight

Android 2.3 Ginberbread
Android 2.3 Gingerbread fue la primera versión de Android donde Google debió darse cuenta de la importancia del diseño. El Nexus S fue el primer móvil fruto de la unión entre el buscador y Samsung y el encargado de presentar Gingerbread.
 nexussbig.png
Los menús grisáceos de las versiones anteriores se aligeraron, el panel de notificaciones se modificó y el “copiar y pegar” se resaltó para facilitar su uso. Parece una versión algo antigua cuando lo miramos ahora, pero aún hay una gran cantidad de usuarios con ella, muchos de los cuáles no conocen todos los cambios que Android experimentó en los años siguientes.

Android 3.0 Honeycomb

Android 3.0 Honeycomb sorprendió con su propuesta radical para adaptarse a los tablets, el nuevo dispositivo de moda. Los cambios sentaron el precedente de lo que luego tendríamos con ICS. El diseño adquirió los tonos azulados oscuros que hasta hace poco se mantenían, Matias Duarte fue el encargado de modificar la interfaz de Android.
También fue a partir de esta versión cuando el botón de multitarea empezó a cobrar importancia respecto al de menú. La pantalla de desbloqueo cambió se empezaron a ver las primeras apps Android adaptadas a pantallas grandes. Hubo versiones 3.1 y 3.2, pero debido al poco impacto posterior que tuvo Honeycomb ya casi nadie se acuerda de ellas.

Android 4.0 Ice Cream Sandwich
En Octubre de 2011 llegó Ice Cream Sandwich, posiblemente la mayor actualización Android hasta hoy. Con la cuarta versión se alcanzó el status de sistema operativo moderno, capaz de empezar a dominar el mercado móvil. El Samsung Galaxy Nexus fue el elegido para representarlo.
 honeycomb.cap.1
Los cambios de diseño probados en Honeycomb llegaron también a las pantallas pequeñas, la pantalla de notificaciones volvió a ocupar todo el espacio, se insertó la pestaña de widgets, NFC recibió soporte total y también el dialer sufrió cambios. Youtube se actualizó a una versión menos horripilante y vimos en el menú de ajustes la posibilidad de controlar el uso de datos.
Ice Cream Sandwich fue la versión en la que las pautas de diseño de Android se crearon y aún hoy siguen más o menos vigentes. También fue en ICS cuando vimos el cambio del Android Market a Google Play, una evolución que sería el inicio de la estrategia comercial de Google en el sector móvil.

Android 4.1 – 4.3 Jelly Bean
Jelly Bean sigue siendo a Junio de 2014 la versión más extendida y utilizada de Android. Uno de los mayores cambios que se introdujo fue Project Butter con el que se mejoró nuevamente el rendimiento, el sistema de notificaciones se expandió para permitir respuestas rápidas, se mejoró la cámara, se introdujo Hangouts y se añadió Google Now, el sistema inteligente que se anticipa a nuestras búsquedas.
Paralelamente los Google Play Services empezaron a integrarse de manera significativa en el sistema, formando parte de la columna vertebral de Android. Para relanzar JB se lanzaron diversos Nexus, desde la primera tablet de siete pulgadas hasta el Nexus 4, todos ellos con una calidad/precio muy ajustada.
samsung-galaxy-nexus-android

Android 4.4 KitKat
El Nexus 5 es el encargado de representar esta versión de Android disponible desde noviembre de 2013. Android 4.4 KitKat sorprendió a todos colaborando con Nestlé, pero al final no ha dejado de ser una anécdota más. Entre los cambios, Project Svelte permitió que dispositivos con 512MB de RAM pudieran ejecutar Android sin problemas lo que ha permitido una mejora muy significativa de la gama baja.
 Nexus-5-blanco-OK.jpg
La interfaz pasó a tener un tono más grisáceo, las carpetas se modificaron y se lanzó el Google Experience Launcher para los Nexus. También ha sido desde KitKat cuando el comando por voz de “OK, Google” se empieza a utilizar. Otro cambio es la manera de añadir widgets y wallpapers o el dialer con interfaces distintas a las anteriores.
Android 5.0 Lollipop
Con Android Lollipop llegan todas las novedades que estábamos esperando, a pesar de tener más de 14.000 cambios, no se trata de un cambio revolucionario, como sí supusieron saltos de versión anteriores, pero es la confirmación del buen camino que se ha seguido en los últimos tiempos, combinando rendimiento y diseño, al que ahora se unen preciosas animaciones que hacen que todo se sienta fluido y natural. Material design es una de sus mayores novedades.

Y no sólo eso, la nueva versión de Android también trae mucho trabajo “bajo el capó”, como se suele decir. Por ejemplo, uno de los cambios más destacables es la fijación de ART (Android RunTime) como máquina virtual por defecto, así como Project Volta, el proyecto con el se daría un paso adelante en cuanto al consumo de batería. Otro cambio es por supuesto, el paso a los 64 bits que aprovecha el nuevo procesador Tegra K1 de la Nexus 9.
Aquí vemos imágenes que comparan y nos hacen ver la evolución de Android en sus distintas versiones (Lollipop no incluido)

En la tabla y en la gráfica podemos ver las distintas versiones de Android y su implementación el mercado:





5 comentarios: